Gobierno en línea y democracia electrónica

Apropiación de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Políticas de Tecnologías de la información y comunicación -TIC

Gestión del conocimiento

Está en:

ACTIVIDADES EN CURSO

Novedades

Neutralidad en la Red: Colnodo rechaza la decisión en EE.UU que limita el internet libre e igualitario

Gráfica alusiva a Neutralidad en la Red: Colnodo rechaza la decisión en EE.UU que limita el internet libre e igualitario

Diciembre 27 de 2017. Durante su larga trayectoria en el uso estratégico de internet para el desarrollo, Colnodo siempre ha trabajado en busca de la democratización de Internet, el libre acceso a la red y el buen uso de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones para el desarrollo social.

La organización defiende los principios básicos de elección y neutralidad en la red para el beneficio de los usuarios en el mundo.

El pasado 14 de diciembre la Comisión Federal de los Estados Unidos (FCC) aprobó por tres votos a favor y dos en contra, la eliminación de la Neutralidad en la Red, principio que en su momento apoyó el presidente de los EE.UU, Barack Obama, que definía internet como un bien público. La decisión del gobierno de Donald Trump, actual presidente de EE.UU, sienta un precedente negativo para Colombia y para todas las organizaciones que trabajan por un acceso equitativo a una Internet abierta.

En principio, la decisión impulsada por Ajit Pai, el presidente de la FCC, abre la posibilidad de que los grandes proveedores de Internet puedan llegar a condicionar el tráfico de datos. Es decir, compañías como AT&T, Comcast y Verizon podrían reducir la velocidad, ralentizar o bloquear los accesos a servicios en línea. Además, estarían en toda la potestad de cobrar dinero a los usuarios, para que éstos accedan a determinados sitios en la red.

Una vez se conoció la noticia de la decisión que puso fin a la neutralidad en la red en EEUU, el Ministro de las TIC, el señor David Luna, se pronunció y rechazó la decisión de la FCC, argumentando que dicha decisión tomada por el gobierno de ese país no afecta a los usuarios en Colombia. También, señaló que dicho principio está consagrado en la ley colombiana desde el año 2011, promovida por el Ministerio de las TIC.

¿El fin de la Neutralidad en la Red en EEUU afecta a Colombia?

Ariel Barbosa, Director de Proyectos de Tecnología de Colnodo, asegura que vendrá una presión muy importante a Colombia después de ese suceso, debido a que supone que las grandes empresas tecnológicas del país solicitarán a los congresistas, senadores y al gobierno como tal, tratar de modificar la ley del año 2011 que protege la Neutralidad en la Red en el país. “Como Sociedad Civil debemos estar muy atentos a lo que suceda con la regulación. Desafortunadamente lo que hace EE.UU a nivel de tecnología es un referente para los demás gobiernos en el mundo y por eso, como sociedad civil debemos estar atentos a proteger la neutralidad”, puntualiza.

Por otro lado, Barbosa también hace una reflexión acerca de cómo se vería afectada la privacidad con la terminación de la Neutralidad en la Red y argumenta lo siguiente: “los grandes proveedores podrían tener la capacidad de controlar todo el tráfico que se mueve a través de sus redes, explotándolo comercialmente a través de la pauta publicitaria, lo que afectaría el tráfico que viaja cifrado –no podrían leer ni saber su contenido-, ralentizándolo o sencillamente, bloqueándolo. Esto afectaría no solo la libertad de expresión sino el derecho a la privacidad”. Gran parte de lo que busca la privacidad en línea es precisamente que las comunicaciones enviadas sean leídas solamente por el destinatario receptor.

¿Qué es la neutralidad en la red?

La neutralidad en la red es el principio que garantiza a los usuarios acceder a los contenidos, aplicaciones o cualquier servicio de Internet de manera libre. Una normativa que obliga a los proveedores de Internet a tratar de manera equitativa el tráfico online, beneficiando a los consumidores sin preferencias corporativas ni gubernamentales.

Este principio se estableció hace más de 20 años, en donde se instaura que los servicios de Internet llegan por igual a todos los usuarios, sin importar si existe pago o no, el propósito es que todos los servicios lleguen de la misma forma y de la misma calidad para todos.

Así mismo, Ariel Barbosa lo expone así: “si lo comparamos con el servicio de acueducto, todos los usuarios recibimos la misma calidad de agua y no debemos pagar una tarifa diferenciada para un tipo de agua para el baño, otra para el agua usada para el jardín y otra para el agua para cocinar” Con la neutralidad en internet  se busca el mismo concepto, que el internet sea el mismo para todos los posible usos, en las mismas condiciones”.

“De otro lado, los operadores de internet en el país como Telefónica, Claro, TIGO-Une o ETB, -quienes son los que asumen la inversión en infraestructura- deben pagar impuestos para ejercer esa actividad, mientras que las empresas desarrolladoras de contenidos como Netflix, Facebook, Twitter o Google, ni pagan impuestos ni pagan por el uso de esa infraestructura”, agrega. “El debate apenas comienza y la decisión en EEUU ha puesto en la agenda un tema desconocido para la mayoría de usuarios de internet pero que puede socavar la forma en que conocemos internet, por lo que, es muy importante que no solo el gobierno sino el sector académico, el sector privado y la sociedad civil estemos muy atentos a lo que suceda con la neutralidad de internet en el país", finaliza.

Autor: Equipo de Comunicaciones

Correo electrónico: carolina.escobar@colnodo.apc.org

Volver

Búscador sencillo de información publicada en el sitio:

Diseñado y Desarrollado por el equipo Colnodo. 1993 - 2016.
Este sitio web utiliza Aplicaciones de Acción para la publicación automática de sus contenidos.
Teléfono +571 2324246 | Móvil +57 315 2585596
Diagonal 40A No 14 75, Código Postal 111311 Bogotá, Colombia | info@colnodo.apc.org
Aviso de Privacidad y Política de Tratamiento de Información